Bikeride Costa Brava

Montaña y mar en la Costa Brava

Bikeride Costa Brava es un viaje de sensaciones, tiene un componente deportivo esencial porque los pedales de la bicicleta no van solos pero es un descubrimiento constante de paisajes, pueblos medievales, bosques de ensueño, luces de colores en la orilla del Mediterráneo, calas marineras y escenarios naturales que son auténticas selvas forestales en los montes del pantano de Sau y Susqueda. Cada día es un ambiente completamente diferente, una experiencia vital entre la orilla del mar y las montañas de la Cordillera Prelitoral catalana. El centro de recepción está en Mataró y la primera etapa hasta Viladrau es un desafío importante, primero por el rompe piernas de la Serralada Litoral y después el Parque Natural del Montseny, declarado Reserva Natural de la Biosfera.

Bikeride Costa Brava

La empresa organizadora proporciona los tracks de cada etapa, se encarga de llevar el equipaje y reserva los alojamientos en la modalidad elegida, entre 4 y 7 jornadas ciclistas, según el nivel físico de cada uno y del interés particular para dedicar más o menos tiempo a pedalear, dejando la tarde para hacer visitas turísticas, bañarse en la playa o sencillamente disfrutar del entorno. El punto de partida habitual es Mataró, pero podría ser también Girona, con aeropuerto y mejores comunicaciones. El itinerario completo tiene 313 kilómetros y siete mil quinientos metros positivos, un intenso y variado viaje cicloturista que cada uno puede adaptar a su gusto. El macizo del Montseny es la gran cordillera de la BikerideCostaBrava, un espacio protegido imponente, los caminos son solitarios y silencios, salvajes y aislados, simplemente el crujido de las hojas marchitadas rompe la armonía que forman las luces, las sombras y los colores.

La Vía Verde del Carrilet lleva hasta Girona y es ideal para cambiar de ritmo y calentar las piernas antes de los caminos emboscados de Les Gavarres, un laberinto de montes de encinas y alcornoques sobre la planicie agrícola del Baix Empordà, con pueblos que son auténticas joyas arquitectónicas, primero la cinematográfica villa medieval de Monells, con la popular calle dels Arcs y la monumental plaza portica. Y después Peratallada, levantada en una suave loma conserva toda su alma medieval. Las etapas costeras pueden parecen apacibles paseos de cala en cala, pero la costa está reforzada con pequeños macizos de montaña como la sierra de l’Ardenya, con bonitos miradores naturales a quinientos metros de altitud sobre la costa de Tossa de Mar. La caricia de la luminosa espuma del Mediterráneo aporta mucho encanto en la Bikeride Costa Brava, igual que el amanecer en Tamariu antes de comenzar la primera etapa costera.

Bikeride Costa Brava

Punto de partida y llegada

Mataró (Barcelona)

Distancia

313 km

Número de etapas

4/5/6/7 etapas, según el nivel físico

Desnivel positivo total

7.480 m

Info

www.bikeridecostabrava.com