Una ruta que cruza el país de costa a costa a lo largo de 280 kilómetros, del Atlántico al Pacífico.
Fue impulsada por la asociación Mar y Mar para apoyar el turismo rural a través de 16 comunidades y poder incentivar la economía de estos pueblos y que el turista pueda tener una maravillosa experiencia cultural y gastronómica, aparte de conocer la increíble flora y fauna de Costa Rica, uno de los países más sostenibles del mundo.
A los amantes del Trekking os proponemos una excelente aventura: realizar el Camino de Costa Rica en 10 días por medio de nuestro Paquete Aventurero y vivir una gran experiencia caminando entre pueblos, ríos, montañas y conociendo a la gente de Costa Rica.
El primer día de nuestra travesía nos ve partir a Muelle Goschen (en la provincia de Limón) de la ciudad de San José, donde tomaremos una lancha para dirigirnos a la Reserva de Pacuare a tocar por primera vez el mar del Atlántico e iniciar oficialmente nuestra aventura del camino de Costa Rica.
Para esto, nos movilizamos en lancha unos 45 minutos en donde vamos a poder observar una gran variedad fauna entre los que están: monos, aves, caimanes y cocodrilos.
Dentro de la Reserva Pacuare se puede realizar una caminata (NO incluido en el precio del paquete) de aproximadamente 7 km con un guía de la reserva,que nos va a enseñar toda la riqueza de la flora y fauna que hay dentro de la reserva, donde destaca la Garza Agamis.
Si la temporada lo permite se pueden contratar un tour (NO incluido en el precio del paquete) para ir a observar el desove o nacimiento de las tortugas Baulas.
Nuestro paquete incluye:
Este día salimos de Muelle Goschen con destino al pueblo de Cimarrones.
Este es un camino poco transitado, según la época del año puede haber un poco de polvo y está bordeado por un panorama muy agradable de fincas ganaderas, plantaciones de Piña y de Banano, con las montañas a lo lejos.
Así continuamos el trayecto hasta pasar por los pueblos de Sahara, San Carlos y Cimarrones, en donde encontramos antiguas casas caribeñas y comercios pequeños, como pulperías, donde podemos comprar alguna merienda o agua por si nos hiciera falta.
Esta es una hiking de 24 km con una duración de aproximadamente entre las 6 a 7 horas, con una topografía bastante plana, lo que tenemos que tomar en cuenta es el calor, ya que la temperatura es superior a los 30 grados.
Nuestro paquete incluye: alojamiento (sujeto a disponibilidad de espacios): Campamento Coast to Coast el cual cuenta con tiendas de campaña acondicionadas con colchones inflables, almohadas, sábanas y cobijas, servicios sanitarios y duchas compartidas y un área de cocina y comedor, agua potable y luz eléctrica, no hay WIFI.
Este día, empezamos la caminata frente a la iglesia de Cimarrones y cruzaremos la ruta 32, para continuar durante 4 km por un camino lastre y seguir por un sendero de tierra e iniciar un ascenso moderado de aproximadamente unos 5 km.
Es trayecto tiene unas vistas muy bellas hacia las llanuras de Limón y podremos observar hongos, flores, ranas, arañas y una variedad de pájaros entre los que están el Tucán y la Lapa Verde.
Se caminan aproximadamente 13 km con una duración entre las 5 a 6 horas.
En esta etapa NO hay supermercados en donde se puedan comprar snack, agua o refrescos.
Nuestro paquete incluye: alojamiento (sujeto a disponibilidad de espacios):
Campamento en la Escuela de las Brisas de Pacuarito, el cual se acondiciona con tiendas de campaña colchones inflables, sleeping, servicios sanitarios y ducha compartida, área de cocina y comedor, cuenta con luz eléctrica, no hay Wifi.
Este día salimos temprano de Las Brisas de Pacuarito y caminaremos por un camino de lastre por aproximadamente 2 km, para después poco a poco ir cruzando la montaña por los trillos de uso diario de los indígenas y visitar la Comunidad Cabecar de Jameikari. Cuando estemos en Jameikari, el guía de la zona que se llama Urbano nos va a hablar de la cultura Cabecar, en donde aprenderemos del Dios Sibú y bailaremos la danza del «Armadillo».
Después de conocer sobre su cultura, vamos a almorzar un plato típico de comida Cabecar, para conocer sobre su gastronomía.
Al finalizar esta caminata nos va a esperar un microbús para hacer un transfer hasta el pueblo de Pejibaye en Turrialba donde descansaremos para recargar energías para la siguiente etapa.
Distancia de aproximadamente 14 km con una duración entre entre las 6 y 7 horas y un terreno con una topografía con ascensos y descensos moderados.
No hay supermercados a donde comprar meriendas, agua o refrescos.
Nuestro paquete incluye:
Salimos de la comunidad de Humo de Pejibaye para ir dejando las bellezas de la campiña Turrialbeña con sus hermosos cañales e ir buscando la zona de Cartago, donde iremos por la ruta 408 que pasa por parte del Parque Nacional Tapantí y los pueblos de Purisil y Río Macho de Orosí en Cartago.
Esta es una de las etapas más largas y tiene un fuerte ascenso, con una distancia aproximada a los 28 km y una duración entre las 7 y 8 horas, con partes planas al inicio pero conforme vayamos pasando el Parque Nacional Tapantí el ascenso se va haciendo más duro, por lo que debemos de llevar una merienda fuerte. Gran parte del camino es una combinación entre lastre, tierra y asfalto. Cuando pasemos por el pueblo de Purrisil, hay un supermercado, donde comprar meriendas, agua o refrescos.
El grupo realizará una parada para almorzar en un proyecto familiar que se ubica en el pueblo de Purrisil, para después continuar al siguiente albergue que se ubica en el pueblo de Río Macho de Orosi de Cartago.
Nuestro paquete incluye: alojamiento (sujeto a disponibilidad de espacios): hotel Río Macho, el cual cuentan habitaciones individuales con camas matrimoniales, servicios sanitarios, duchas privadas, agua potable y luz eléctrica, Si hay Wifi.
Seguimos nuestro recorrido, saliendo del albergue en Río Macho con un moderado ascenso para pasar por el vecindario de Calle los Sánchez y continuar por el acueducto del AYA en donde está el proyecto de Puente Mulas el cual abastece de agua potable a una gran parte de los habitantes del Valle Central.
Cuando estemos en el punto más alto del acueducto y si hay un buen clima, vamos a tener unas vistas impresionantes del Valle de Orosi y seguiremos nuestro camino cruzando un cafetal hasta llegar a una calle de asfalto que nos llevará al pueblo de Navarro de Muñeco, en donde terminará nuestra etapa.
Esta caminata tiene una distancia aproximada a los 15 km y una duración entre las 5 y 6 horas con una topografía plana y con un ascenso y descenso moderado.
En esta etapa No hay supermercados a donde poder comprar meriendas, agua o refrescos.
Nuestro paquete incluye: alojamiento (sujeto a disponibilidad de espacios):
Cabañas Casa Verde, la cual cuentan con habitaciones con camas matrimoniales e individuales, servicios sanitarios y duchas compartidas, agua potable y luz eléctrica, No hay Wifi.
Seguimos nuestro recorrido en la provincia de Cartago y esta vez atravesaremos la hermosa reserva de Palo Verde la cual es un hermoso bosque primario donde habita el pájaro campana y algunas ocasiones se ha observado el pájaro Quetzal, una vez que terminemos el recorrido en la reserva, don José Masís nos estará esperando con café, frutas y repostería.
Esta caminata tiene una distancia aproximada a los 14 km y una duración entre las 5 y 6 horas con una topografía plana y con un ascenso y descenso moderado el terreno dentro de la reserva tiene partes con mucho barro, por lo que son indispensables los bastones.
En esta etapa No hay una pulperías donde comprar meriendas, agua o refrescos.
Nuestro paquete incluye: alojamiento (sujeto a disponibilidad de espacios): Hotel Verdesana, el cual cuenta con cabañas con cuartos individuales, camas matrimoniales, servicios sanitarios y duchas con agua caliente, agua potable y luz eléctrica, Si hay Wifi.
Empezamos temprano saliendo de Cerro Alto y caminaremos por parte de la carretera Interamericana Sur durante 5 km, si hay bastante tráfico hay que tener mucho cuidado. Tomamos un desvío en el cruce del empalme y seguiremos hasta el cruce de Jardín de Dota por un camino de lastre, en donde pasaremos por el pueblo de Cedral, donde hay supermercados para comprar agua, meriendas, refrescos y productos de la zona.
Podemos seguir nuestro viaje con un descenso directamente hacia San Pablo de León Cortés o apartarnos 1 km de la ruta con un ascenso suave al Cerro de la Cruz (solo se recomienda ir en época de verano) y bajamos por un camino de tierra, rodeado de campos soleados y podemos disfrutar de agradables vistas del Cantón de Dota.
Finalizamos la travesía en el cruce del cementerio o bien en el parque de San Pablo de León Cortés.
Esta caminata tiene una distancia aproximada a los 22 km y una duración entre las 6 y 7 horas con una topografía bastante plana con un descenso moderado al final de la etapa, en donde iremos por camino de asfalto y lastre.
Nuestro paquete incluye:
Hoy nos despedimos del pueblo de Nápoles de Tarrazú para tomar el camino que va hacia el pueblo de Naranjillo, el cual es de lastre con algunas partes con un poco de tierra, durante este recorrido nos veremos rodeados de hermosos cultivos de café y las primeras vistas hacia el Pacífico.
Este día finaliza en el pueblo de Naranjillo, una pequeña comunidad de 9 familias únicamente, ubicada muy cerca del río Naranjo en donde podemos hacer el tour del achiote, para conocer como es su preparación.
Esta caminata tiene una distancia aproximada a los 18 km y una duración entre las 6 y 7 horas con una topografía bastante plana y con un descenso moderado de 1 km, para llegar al centro del pueblo de Naranjillo.
En esta etapa sólo hay una pulpería en el pueblo de Nápoles donde se puede comprar meriendas, agua o refrescos
Nuestro paquete incluye:
Partimos desde el campamento de Naranjillo con un ascenso de 1 km para retomar el camino de lastre que va hacia Quepos, donde debemos de salir muy temprano para evitar el calor y la humedad.
En este trayecto observamos el cambio de vegetación montañosa a costera y cruzaremos una pequeña catarata, que en época de invierno hace el camino intransitable para vehículos.
En algunas partes del camino vamos a tener unas vistas impresionantes del océano Pacífico y del Parque Nacional Manuel Antonio y de la catarata el Diamante, que emerge de la montaña y del Cerro Anara. Esta caminata tiene una distancia aproximada a los 22 km y una duración entre las 5 y 6 horas con una topografía bastante plana y con un ascenso moderado de 1 km y vamos por calle de lastre. En esta etapa sí hay supermercados en donde se puedan comprar snack, agua o refrescos.
Cuando lleguemos al pueblo de Villanueva nos va a estar esperando al microbús la cual nos llevará a el Malecón en Quepos, donde tocaremos el Pacífico y oficialmente daremos por terminada esta gran aventura.
Nuestro paquete incluye:
Adicionalmente nuestro paquete incluye:
Tarifas por persona con Impuesto:
Para grupos de 10 personas el precio por persona es de $ 1,645.00
Para grupos de 08 personas el precio por persona es de $ 1,755.00
Para grupos de 06 personas el precio por persona es de $ 1,995.00
Para grupos de 04 personas el precio por persona es de $ 2,495.00
Nota: