“El Camino Real a Guadalupe” fue durante dos siglos XV y XVI el camino de peregrinación más popular de la Península Ibérica. Denominados en aquella época “Caminos Reales”, eran vías de comunicación que pertenecían al rey y que por tanto no podían ser enajenadas ni señalizadas.
Esta ruta, ya utilizada como vía de comunicación por los romanos y más tarde por los árabes, tuvo un papel determinante a partir de la construcción del monasterio de Guadalupe, en Cáceres, en el siglo XIV (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.) como un nexo de unión fundamental en las peregrinaciones que lo unían con Castilla.
Múltiples viajeros ilustres fueron dejando constancia, en distintas épocas, de los lugares que recorrieron y visitaron en sus largos viajes por el Camino Real; aquellos parajes, veredas, ventas y villas que componían el trazado histórico de esta ruta, han sido de gran utilidad para, en la medida de los posible, reconstruir el trazado del Camino.
La ruta empieza en el centro de Madrid, concretamente en la iglesia de los Jerónimos por su vinculación con Guadalupe. Aunque para evitar la vorágine urbana muchos ciclistas/peregrinos empiezan en Móstoles, nuestra propuesta no quiere dejar ningún kilómetro por recorrer.
Tras salir del centro de Madrid pasando junto al Palacio Real, accederemos a la Casa de Campo y después de cruzar Alcorcón y Móstoles llegaremos hasta El Álamo, último pueblo madrileño de la ruta, para acceder a la comarca toledana de La Sagra, reverdecida y florecida después de las primeras lluvias del otoño. Seguiremos por la llanura del Tajo con las cumbres de la Sierra de Gredos en el horizonte hasta alcanzar Talavera de la Reina y Oropesa. En este último punto, la ruta cambia de dirección SO a S hacia Puente del Arzobispo, donde se cruza el río Tajo por su magnífico puente de once arcos. A partir del Puente el relieve se encrespa y empieza lo duro de verdad, teniendo que acometer tres puertos. Al final del último puerto junto a la Ermita del Humilladero, se desvela Guadalupe en todo su esplendor.
87 kms, 554 m+ y 712 m-
86 kms, 365 m+ y 564 m-
87,59 kms, 1400 m+ y 1090 m-
El viernes se hará la salida a primera hora de la mañana desde la Iglesia de los Jerónimos hasta el pueblo de Torrijos. El sábado se recorrerá la segunda etapa que nos llevará hasta Oropesa de Toledo y el domingo se realizará la tercera etapa hasta el Monasterio de Guadalupe. Por la tarde del domingo a las 18 pm se realizará el traslado de vuelta a Madrid (Casa de Campo) de los participantes y de las bicicletas, un trayecto de 240 km que nos da una previsión de llegada a las 21 pm.
Nuestros servicios se hacen especialmente útiles teniendo en cuenta el recorrido de larga distancia y los posibles imprevistos que surgen en el Camino, tales como: inclemencias meteorológicas, lesiones, fallos mecánicos, exceso de equipaje, etc.
Para ello nuestro equipo acompaña al grupo con un vehículo escoba y de apoyo con el fin de resolver cualquier incidencia que pueda surgir. Los participantes contarán también con un servicio de avituallamiento a mitad de ruta.
Entregaremos a cada participante el track (archivo GPX) de cada etapa para que pueda subirlo a su GPS o a la APP de su Smartphone. También podrás descargarla y seguirla directamente de nuestro perfil de Wikiloc.
Por otro lado ofrecemos una atención personalizada durante la preparación del viaje, estando a disposición del viajero para resolver cualquier duda que puedan tener, ya sea sobre la actividad o el medio donde se desarrolla, entrenamiento previo y el material necesario