Es este un increíble viaje deportivo y cultural a través de las páginas de “El Quijote”, la obra en la que Miguel de Cervantes no sólo inmortalizó las andanzas de Alonso Quijano, también los magnéticos paisajes de La Mancha.
Blancos molinos de viento rompiendo la monotonía de un horizonte sin fin, estepas rojizas en las que surgen sorprendentes humedales y lagunas, joyas naturales como Las tablas de Daimiel o Las lagunas de Ruidera, y poblaciones y ciudades que albergan mucha historia en sus calles y edificios… En definitiva, paisajes y lugares donde se respira también el olor de las páginas de una de las novelas cumbres de la literatura universal.
La ruta comienza en la milenaria Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y atraviesa los llanos y las estribaciones de los Montes de Toledo, el Sistema Ibérico y Sierra Morena, descubriéndonos pedalada a pedalada los famosos molinos de viento y los pueblos por los que pasa don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza como Puerto Lápice, Villarta de San Juan, Villarrubia de los Ojos, Malagón, Daimiel o Ciudad Real, todos ellos con un rico patrimonio y que además envuelven uno de los parajes más singulares de la región, las Tablas de Daimiel, uno de los humedales más importantes de Europa.
Nos adentraremos en el Campo de Calatrava: volcanes, castillos, ventas, casas señoriales, espacios mágicos para disfrutar de un gran viaje en el tiempo; y luego hacía el sur, hasta Sierra Morena, pasando por la capital de vino de la Mancha, Valdepeñas y sorprendiéndonos con un Palacio Renacentista enclavado en este territorio como un barco varado.
Seguiremos hacia los Campos de Montiel, visitaremos poblaciones donde la historia y la literatura dejaron huella, para después descubrir otro de los grandes tesoros naturales de esta tierra, las Lagunas de Ruidera. Dos semanas cabalgando sobre nuestras particulares “Rocinantes” de dos ruedas a través de tramos sorprendentemente disfrutones, y otros que nos obligarán a sobrellevar las estepas como mejor podamos. ¿Te apuntas?
SUMARIO : “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida”. Don Quijote de LaMancha”.
Lugares:
Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real: Toledo - Tembleque - Campo de Criptana - Belmonte - San Clemente - Villarrobledo - Ossa de Montiel - Villanueva de los Infantes - Sta. Cruz de Mudela - Almagro - Carrión de Calatrava - Puerto Lápice - Orgaz - Toledo
Época recomendada:
Primavera - Otoño
Duración:
Recorrido total : 2 semanas (se puede hacer por partes o recorridos más cortos o en menos duración dependiendo del nivel de los participantes)
Nivel:
Intermedio
Precio aprox. pax:
Autoguiada: 850 € , Con guía: 1.370 € (min 4 pax)
(El precio final puede variar dependiendo de la disponibilidad de alojamiento y de la actualización de tarifas de los distintos proveedores.)
Incluye:
Alojamientos en casas rurales o similares, guía para todo el recorrido. Seguro para grupos con actividades (exclusivo para viajes guiados)
No Incluye:
Bicicleta, material personal, seguro individual de accidentes, entradas a visitas, entradas de cámaras y vídeos, alimentación, bebidas alcohólicas y refrescos, gastos personales, propinas.
Opcional: Alquiler de bicicleta, seguro individual de accidentes y seguro de anulación.
Traslados hacia y desde inicio/final de ruta
Transporte a Toledo. Pedalada de Toledo a Tembleque (67 km). Visitas al museo del Aceite de Mora, y la plaza mayor de Tembleque.
Pedalada de Tembleque a Campo de Criptana (63 km). Visita a las lagunas de Villacañas y de Quero, y a los molinos de Campo de Criptana.
Pedalada de Campo de Criptana a Belmonte (48 km). Visita a la Casa de Dulcinea de El Toboso, y al castillo de Belmonte.
Pedalada de Belmonte a San Clemente (60 km). Visita a la carrasca centenaria de Cabalgador y al palomar del santuario de la Virgen del Rus.
Día de descanso. Visita al centro histórico de San Clemente.
Pedalada de San Clemente a Villarobledo (28 km). Visita a su Centro de Interpretación de Tinajas.
Pedalada de Villarrobledo a Ossa de Montiel (48 km).
Pedalada de Ossa de Montiel a Villanueva de los Infantes (63 km), por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Visita al órgano histórico de Villanueva y a su centro histórico.
Pedalada de Villanueva a Santa Cruz de Mudela (71 km). Visita a la plaza taurina cuadrada de Las Virutdes.
Pedalada de Santa Cruz a Almagro (50 km). Visita a las ruinas de Oretum, y el yacimiento de la Encantada de Granátula de Calatrava.